Urbano Ramón Lugo Rivero

Primer Criollo que lanza No Hit No Rum en la LVBP
Urbano Ramón Lugo Rivero


Nace un 05 de Diciembre de 1939, en un caserío llamado Cumajaoa, perteneciente al municipio Los Taques, del estado Falcón, hijo de Maria Sabrían Rivero de Lugo, quien se dedico al hogar, al cuidado de sus hijos y de la atención de su señor esposo Don Felipe Santiago Lugo, dedicado a la carpintería pero también  a la venta y cría de ganado, chivos, vacas en si se rebuscaba en todo para mantener a la familia.

Ocho hermanos conformaron esta numerosa familia, entre ellos solo dos varones, lastimosamente uno de ellos muere a los tres años y queda Urbano como único varón de la casa, fue el quinto en nacer, se dice que fue el quinto Ining, Petra – Iris Estanira- Dalia Rosa, Rafael, Urbano, Francisca, Dalia y Reyna.

Con el paso de los años se mudan al barrio Tropezón, que luego se llamaría Miramar, pero para ellos seguiría siendo el barrio Tropezón.

Lugo en aquel entonces donde no habían entrenadores, lo que se hacia eran caimaneras entre diversos sectores, en la bosta, las salinas, hoy en día ya habitado esos espacios, hay fue donde Urbano dio sus primeros pasos de infancia en el béisbol, jugaban los de Tropezón contra la Bosta y los de Nuevo Pueblo y Caja de Agua.

La primera ves que jugo organizado fue en Carirubana, algo que se denomino como una Serie del Caribe,  en Cerro Abajo, Luís Salas era el Manager de Carirubana, quien lo fue a buscar para que jugara para el Almendráis “Cuba”, los otros equipos eran Carta Vieja “Panamá”, Pastora “Venezuela”, y San Cursi “Puerto Rico”, ese día durmió toda la noche con el uniforme puesto, ya que era su primer uniforme que bestia.

En dicho torneo se monto en la lomita en dos oportunidades, un domingo asoleado lanzo su primer juego para empatar la punta de la tabla con el Pastora “Venezuela”, posteriormente  veinte (20) minutos mas tarde lanzo su segundo juego, este de nueve (9) entradas.

En 1960 va a un Nacional Juvenil en Caracas, con dos años pasados de edad en representación del estado Falcón, así mismo a un Mundial Juvenil, donde Venezuela le gana a cuba 1-0, logra subir al montículo una sola vez, en dicho partido se le hace una ampolla en uno de sus dedos que le queda de porvida, va al Campeonato Nacional de Béisbol Doble A, que se disputo en Trujillo, ganaron invictos de 5-5, al llegar a al semifinal se les apago el picheo, solo ganaron dos (2), Urbano lanzo contra Distrito Federal, perdió con marcador de 2-1, en su segunda salida logra domar a la selección del Zulia para tener números de 1-1.

Luego jugo un Clase “D”, para un circuito Stick, habían varios peloteros de Carirubana, Las Piedras, reunidos para levantar un campeonato en Adaro, lugar donde anteriormente se encontraba  el Comisariato, luego de este entonces Urbano decide dejar la pelota para trabajar como colector en la Línea Sur, tiempo después un Teniente Coronel de la Guardia Nacional, llega a la Línea Sur, para platicar con el Jefe de dicha línea el Sr. Gamero, solicitándole permiso para que jugara con el equipo de la Guardia Nacional, del destacamento 34, le coincidieron el permiso para jugar todos los domingos.

Se casa con Ada Isabel Colina de Lugo, con quien tiene seis hijos; Urbano Jr. Lugo Colina, Iris Lugo Colina, Yaraví Lugo Colina, Ambar Danitza Lugo Colina, Kelvin Lugo Colina y Héctor Urbano Lugo Colina.

Para 1961 se consigue con Alfredo Toscan, quien estudiaba en UCV, y se gradúa de Abogado, le sugiere a Lugo que se fuera a Caracas, que el le conseguiría trabajo allá, pero el 12 de Agosto de 1962, en Punto Fijo, estado Falcón, nace su primer primogénito el cual llamo Urbano Lugo Jr, Luego de tres meses de haber nacido el infante le toma la palabra a Alfredo, habla con Hugo Vargas, a quien ubica y conversar con el y al mes decide emprender su camino a la capital de Venezuela.

A finales de 1962 llega a Caracas para jugar Amateur con el Club Urbanos, Pablo Morales, Oscar Prieto y Pompeyo Davalillo lo invitaron a practicar con los Leones del Caracas, se niega hasta que discutió con el “Mocho” Hernández, manager del Urbanos, y se va al Universitario para firmar en la temporada de béisbol profesional venezolano 63-64, con los Leones del Caracas, el lanzador derecho se consagra como Novato del Año a sus 24 años, sus números de efectividad era 2.58 así lo catapultaron, gano tres (3) encuentros y perdió uno (1), salvo seis (6), poncho a cuarenta y dos (42) bateadores, y camino a treinta (30), en dicha temporada lanzo por espacio de 52.1 inings.

Urbano era un pelotero que no le importaba si lanzaba 5 o 8 inings, y si era de lanzar al día siguiente, Urbano se mantenía activo. Jugo con el equipo melenudo desde la temporada 63-64, hasta la 74-75, cuando el béisbol se acabo en Caracas, y el equipo de La Guaira se fusiona con los Leones, se hicieron llamar los Tibuleones, se mudan a Acarigua estado Portuguesa. Fueron 12 temporadas dedicado a estar en el montículo para los Leones de Caracas.

1964 Es el salto a la Liga Mexicana de Béisbol Profesional, Remigio Otero era Manager del Caracas para aquel entonces y Coach de Cincinnati Red, le hace la invitación para jugar en Estados Unidos, pero Urbano rechazo su oferta “Sino hablo bien el coriano, yo solo por allá sin saber ingles”, llega a dicha liga con los Sultanes de Monterrey, era el único venezolano en el equipo, equipo donde permaneció por seis (6) temporadas.

1967 es cambiado al equipo de los Pericos de Puebla, por dos (2) mexicanos, un “Outfilder” Jardinero Albestru Rivera y al Charra Hernández “P” Lanzador, la critica mexicana no estaba de acuerdo con el cambio, como era posible de que un extranjero y veterano valiera mas que un mexicano, Albestru, estando en el line up de Puebla, no era un bateador de contacto, pero después de su cambio al equipo de Moterrey se convirtió en el verdugo de Puebla, Cataño que era el entregador de Puebla le pide a Urbano que le meta un bolazo, pero que esperara su señal, en un partido contra Monterrey, Urbano mira a la cueva y no ve ninguna señal y le lanza a Albestru, este le hace swing y envía a volar la pelota por encima de las gradas.

Urbano solía salir a relevar todos los días, el siempre estaba dispuesto a montarse en la lomita, lanzaba entre dos (2) a tres (3), Inings, e incluso hasta un corto de un (1) ining, ese año quedaron Sud-Campeones, al igual que en el año de 1969.

Se vende la franquicia en 1970 a Yucatán, Mérida, estos viajes eran fatales para el equipo ya que el mas corto era de dieciocho (18) horas, en ocasiones duraban entre treinta (30) a cuarenta (40) horas en bus, en esa temporada se lastima el brazo y es enviado a un pueblo llamado Ciudad el Carmen, a horilla de la playa, esto le servia a Urbano como parte de la terapia, en dicha ciudad se encuentra con Héctor Urbano, a quien también lo enviaron para rehabilitarse, Héctor estuvo con el con el equipo de los Leones de Caracas, pertenecientes a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, entre la Temporada del 61-62 hasta la temporada del 64-65, después de un (1) mes lanza en dos (2) partidos de relevo y lo vuelven a subir al equipo de Los Leones de Yucatán, termina su estadía con el equipo fue hasta 1971.

Para 1972 no participo en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional, se quedo en Venezuela y juega en la temporada 72-73 con el equipo capitalino, se mantuvo con una efectividad de 2.38 en 87.0 inings permitidos en el morrito, abanico a setenta y cuatro (74) y cedió boleto a diecinueve (19).

El año mas recordado por urbano ha sido la temporada de 1972-1973, con treinta y tres (33) años, y en su décima temporada profesional, el falconiano sin pensar que seria el juego de su vida, primer No Hit No Rum que lanza un Criollo en la Liga Profesional Venezolana, y el quinto en hacerlo en dicha liga.



Aquel sábado 6 de enero de 1973, Urbano se convirtió en el primer lanzador venezolano que facturó un juego sin hit ni anotación en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Lugo se cubrió de gloria para llevar a su equipo a imponerse 6-0 ante los Tiburones de La Guaira.

Alexis Cora, Campo corto (SS), de la Guaira fue el primer y último bate que enfrento por parte de la toleteria de los Tiburones,  único que le logro llevar la pelota a los jardines, en un lanzamiento en curva, fue el único out que se efectuó en ese partido en los files, tomado por Willibaldo Quintana, en el Center Field “Jardin Central”, los demás fueron rolings dentro del cuadro, Luís Sanz que jugo tercera base (3B), cogio alrededor de 10 rolling, entre dos (2) a tres (3) que fueron batazos fuertes a nivel de la cara detrás de la almohadilla, el solo metió diez (10) ponches desde el montículo, se mostró dominante en todo el partido, reforzado por su conjunto.

La artillería caraquista respaldó a Lugo con cuatro carreras en el tercer acto. Víctor Boll y Baudilio Díaz, ligaron sencillos corridos y avanzaron con rodado a la inicial de Lugo. Wilibaldo Quintana recibió boleto intencional para llenar las bases. Luís Sanz dio hit al jardín derecho para remolcar a Boll, el tiro al plato no lo pudo capturar el catcher y Díaz se engomó, mientras Quintana anclaba en tercera, desde donde anotó por error en tiro del catcher al intentar sorprenderlo, mientras Sanz pasaba a tercera, para luego anotar por pasbol. Quintana y Sanz fletaron las dos rayitas melenudas del séptimo.

Baudilio Díaz fue el receptor que recibió los flamantes lanzamientos de Urbano, este le pedía a Lugo en el ultimo ining con dos (2) out, ante Alexis Cora, que le lanzara curva, Urbano le decía que no, y le lanzo recta, ya le había metido un (1) ponche, pero en el turno anterior Cora le había bateado una curva que logro llevarla lejos, Baudilio le volvió a solicitar la curva y urbano le volvió a repetir que no, Urbano le soltó la recta y lo coloco en cuenta de 2-0, aun así “Baudilio, insistía en la curva, pero urbano le decía ahora menos que nunca, el estará esperando la curva  por que ya le había lanzado dos rectas el esperara una curva, además estoy cansado tengo nueve (9) inings acá, Baudilio; lanzala contra el piso”, urbano lanza una recta que Cora lee y conecta un roling por segunda base (2B), que tomo Velásquez, en este partido José Sala fue el único que se envaso por boleto.

Héctor Urbano, quien inició por La Guaira, cargó con el revés al permitir cuatro carreras (dos limpias) en labor de 2.1 innings. También lanzaron por el club litoralense Héctor Artiles y Tomás Liscano Arias.

Wilfredo Rodríguez fue el Arbitro que canto los lanzamiento de ese partido, para el día siguiente Domingo siete (7), Wilfredo le dice a Urbano,
 “No me vas a felicitar”
Urbano Responde – “Por que?”,
Wilfredo “Soy el primer venezolano en arbitrar aun No Hit No Rum, en esta liga”,
Urbano- “Fíjate somos la pareja ideal, primer arbitro y el primer lanzador criollo que lanza un juego perfecto, por que José Salas estaba ponchado”
Wilfredo “Yo ese lanzamiento lo vi afuerita”
Urbano “yo lo vi adentro”

Hay quedo ese tema que por muchos años que se logran encontrar lo retoman como tema de conversación.

Caracas logro el titulo en esa temporada, bajo la batuta de Oswaldo Virgil, al superar el 28 de enero de 1973 al equipo de Águilas del Zulia 4-3. de esa manera, conquistaron su séptimo gallardete. Campeón con el equipo de los Leones del Caracas en las temporadas 63-64 / 66-67 y 67-68.

En 145 juegos con el Caracas entre 1963 y 1975 dejó balance de 18-16 con efectividad de 2.75 en 373.1 innings. Permaneció por 10 temporadas en la liga Mexicana triple A, del Béisbol Profesional, que se efectúa paralelamente con la Temporada de la Gran Carpa, lanzó 117 juegos con varios clubes entre 1964 y 1971.

Para la temporada 74-75 gano quince (15) y perdió ocho (8), las divisas mexicanas le enviaron tres contratos donde le ofrecían 1.500$ dólares americanos, el estaba solicitando 2.000$ dólares americanos, desiste de jugar en México y se queda en Venezuela trabajando para el IND “Instituto Nacional de Deporte”, tenia un salario de 1.200 bolívares para la época, perdura solo dos (2) años con la institución, en 1975, consigue un trabajo mejor remunerado en INOS “Instituto Nacional Occidental de Servicios”, perteneció al equipo de béisbol de INOS Doble A, entre los que pudieron compartir con Urbano fueron Norman Carrasco, “Caracas”, Ilario Pacheco, “La Guaira”, Luis Tulio “Caracas”, Remigio Hermoso así como otros, 17 años de servicio continuos presto Lugo a INOS, hasta 1992 cuando se hace el cierre de la empresa.

Fue manager de la Liga de Verano en Charallave, con el equipo Los Guerreros de Miranda, en esta liga fue invitado por Víctor Davalillo para que se encargara del picheo, luego de varios partidos Davalillo sale del equipo y nombran a Urbano como manager, dado que era el de mayor experiencia, pero no acepta el cargo, el quipo necesitaba un dirigente en el terreno y la siguiente opción era Edgar Urbina “Caracas”, uno de los que participo en aquel famoso No Hit No Rum, como jardinero derecho, Lugo se queda pero como asistente, los peloteros no estaban a gusto con el nuevo manager, nuevamente la directiva toma cartas en el asunto y decide sacar a Urbina y colocar a Lugo, en ese momento Lugo decide aceptar por que ya no estaría reemplazando a Davalillo si no a Urbina, Urbina luego fue nombrado coach y para ese campeonato se titulan campeones.

En la próxima temporada tiene una discordia con el gerente del equipo por que querían mandar en el terreno aparte de las oficinas, Urbano le dijo “En el terreno mando yo, en las oficinas manda usted”, luego de dicho encuentro nombran a Jesús Alfaro Manager.

Alfaro le solicita que se quede para ayudar con el picheo nuevamente, Urbano se queda pero Alfaro tiempo después se enferma y Lugo nuevamente toma las riendas del equipo para titularse campeones nuevamente, se fueron de Charallave a Acarigua en la misma Liga estaba Antonio Armas, con el equipo de Monagas, Remigio Hermoso con el equipo de los Teques, también estaba el equipo de San Juan de los Morros “Guarico”, liga en la que participaban peloteros que no viajaban, jugaban en esa liga, pero solo perduro dos años hasta que se disolvió.

Urbano decide quedarse en Charallave, donde crió a sus dos hijos menores que jugaban con un equipo llamado Los Charitos, el era manager de los Halcones, en ocasiones se tuvieron que enfrentar como rivales en el terreno de juego.

En el 2005 su Hijo el ex Grandes Ligas Urbano Lugo Jr, crea la Fundación Urbano Lugo Jr. Pero no es hasta el 2008 que Urbano Lugo Padre se une a la fundación como instructor de picheo, junto a Cristóbal Colon “Zulia/Guaira”, que se encarga del bateo, Temis Liendo “Guaira/Aragua” en los jardines, Joel Cartilla “Pastora y prospecto de los Ranger de Texas”, Gabriel Bermúdez “Guaira” se encarga de la receptoria, entrenan a niños y jóvenes entre 9 a 16 años que se convocan a las clínicas que llevan a nivel nacional enseñando lo que medio aprendido. 


Urbano junto a su hijo han visitado la mayoría de los rincones del país sembrando la pasión  a todos los niños y jóvenes en las diferentes clínicas que ellos llevan a través de la Fundación Urbano Lugo Jr. Conjuntamente con los diferentes entres tanto gubernamentales como privados entre ellos destacan la ONA, Movilnet, Coca Cola FEMSA de Venezuela, entre otros… 

Urbano Lugo padre junto a José Sarmiento Ordoñez Presidente del Club de Coleccionistas del estado falcón, le hace entrega de replica ampliada de barajita en homenaje de sus 40 años de haber lanzado el No Hit No Rum ante la Guaira.


Entrevista Realizada Por: José Sarmiento Ordoñez
Día: 7 de Enero 2013. Hora: 9:58 am.
Lugar: Restaurante Familiar El Rincón Coriano, Punto Fijo estado Falcón

Nota: Las publicaciones expuesta en esta área son de exclusividad del Salón de la Fama del Béisbol Falconiano, que pertenecen a lo que sera el Libro Biográfico de cada uno de los peloteros y personajes que han hecho vida en el béisbol  regional, nacional e internacional de procedencia falconiana, libro que se titula Rostros del Béisbol Falconiano", Escrito por José G. Sarmiento Ordoñez. Fundador de la "ACCF" Asociación Civil de Coleccionistas del estado Falcón. 

2 comentarios:

  1. Un gran hombre y sobre todo un excelente padre, Feliz Cumpleaños 74 hoy 05/12/13

    ResponderEliminar
  2. El estudiante de la UCV,que luego serìa abogado y que invitò a Urbano Lugo padre a Caracas,pitcher zurdo por cierto de la UCV,se llamaba Alfredo Torcat.
    Saludos

    ResponderEliminar